16 de junio de 2008

Compadre, cómprame un coco

Hoy he empezado el día leyendo en una web que una cajera francesa se está haciendo famosa por relatar en su blog las situaciones curiosas que suceden en el supermercado en el que trabaja. Empezando en las peleas, pasando por los robos, las quejas, las consultas estúpidas de los consumidores... en fin, relatando todo lo que puede suceder dentro de un supermercado durante las 12 horas que éste se mantiene abierto al público. Algo parecido a un Gran Hermano pero sustituyendo la casa de Guadalix por un Carrefour roñoso, y con algo menos de presupuesto para el espectáculo. Pero es que 12 horas dan para mucho.

Todo el que ha trabajado de cara al público sabe qué significa eso. Sabe qué es el tener que lidiar con un cliente que no escucha y no atiende a razones, y que ha venido a cambiar, sí o sí, un equipo de música porque el mando de la minicadena le viene sin una de las pilas. Puede entender por lo que pasa uno cuando ha de explicar a algún tarugo que, el hecho de que en un DVD de Indiana Jones haya pegada una etiqueta que ponga "Pilas Duracell 2€" se debe a que alguien ha cambiado la etiqueta, y que no se le va a cobrar la película a esos 2€, por más gritos que pegue o por mucho que se acuerde de tu madre. Alguien que haya trabajado cara al público será consciente de que, a alguien que te pregunta si puede comprar únicamente el libreto que viene con el disco de la Soraya para poder verle las piernas, sólo se le puede responder enseñándole la sección de dvd's eróticos y pseudo-pornográficos. Quien haya trabajado de cara al público supongo me comprenderá. Y quién no, que lo intente, puesto que los casos anteriormente citados son ciertos.



No hay que caer en el engaño de que siempre somos los clientes quienes podemos optar al calificativo de "imbéciles". También puede haber dependientes imbéciles, o cajeras imbéciles (por eso de la paridad, para que luego no se diga). Aunque vaya, explicar esto daría para otro post, y no viene al caso.

Durante algo más de 2 años trabajé en el departamento de Cine y Música de un gran hipermercado (el cual no diré, pero quienes me conocéis ya sabéis cual es), y allí, durante mis largas jornadas de trabajo, conocí a personas de lo más variopintas, escuché preguntas con imposibles respuestas, y viví situaciones totalmente esperpénticas. Eso sí, no sería justo omitir que conocí a gente fantástica (tanto compañeros de trabajo como a clientes), y que echo muchísimo de menos el tiempo y los momentos allí vividos.

Como mi memoria no es aquello de lo que me siento más orgulloso, decidí apuntar aquellos comentarios más destacables para que no cayeran en el olvido y, en días como hoy, poder rememorarlos y echar unas risas. Así que os dejo algunos para que vayáis abriendo boca (Nota: todos son verídicos, escritos pocos segundos después de su escucha, por lo que poco pueden diferir de la realidad):

- “Quiero la película esa de la rata que está en una cocina y está hecha de dibujos y no son dibujos y mi crío se ríe pero no sé como se llama ni sé de qué va pero se la compré a un chino y hablan en español peruano de ese raro” (una madre en busca de Ratatouille después de sentirse decepcionada con su copia comprada en el Top Manta con el doblaje en español neutro)

- “Oye, la de los vaqueros bujarras... ¿os quedan?” (Brokeback Mountain)

- “¿Teneis el pack de la Supernanny? Sí, esa que enseña a los perros a comportarse” (menudo concepto tiene de los niños...)

- “Busco pelis infantiles gays, como El rey león o El libro de la Selva

- "¿Está en DVD la serie esa de los maricones?" Respuesta: "¿Los Hombres de Paco?" (la cara del hombre era todo un poema...)

- “En el Dos pájaros de un tiro de Serrat y Sabina, ¿Sabina canta bien o está ronco?

-
Tenéis Priti Jolma?” (Pretty Woman)

- "¿Me vendes el emule? Almenos compraré eso, ya que me bajaré la tienda entera..." (es sincero el amigo)

Ahora seguiría un "laaaargo y laaaargo etcétera". Como yo lo llamo, esto es "carnaza de cena y cerveza": el típico tema que saca uno cuando está en tono distendido con los amigos y hay alcohol y risas de por medio. Y es que las personas tenemos tendencia a reirnos de lo ajeno, a suponer que aquello de lo cual nos mofamos no será jamás motivo de burla hacia nosotros. A creer que jamás cometeremos los mismos actos o errores de los que nos hemos estado riendo.

A mí nadie me puede asegurar de que, en este preciso instante, una pareja comente con sus amigos que les atendió un chaval con cara de alelao e ínfulas de superioridad, el cual les estuvo contando tonterías antes de que se marcharan a la competencia. Todos somos mortales, podemos cometer errores... y eso hay que tenerlo presente en todo momento, estés delante o detrás del mostrador. Yo lo tuve claro, y espero que la francesa que ha dado pie a que escribiera esta entrada también. De lo contrario que se vaya despidiendo de su empleo, puesto que, de buen seguro, no tardará en perder las formas ante la más mínima provocación de un cliente cuando le devuelva mal el cambio de la compra.

3 comentarios:

_MeiA_ dijo...

jajajaj bonissim!!
jo tb he treballat de cara al públic.. i la veritat és que cada dia et sorprenen més...

les meves anècdotes són casos que han passat a urgències i a la residència... casos que ni et pots arribar imaginar! jejeje... molt curiosos.
tb és tema dels sopars de feina... on riem molt i molt! explicant les anècdotes de tant homes com dones que arriben amb tot tipus d'objectes ficats tant per la vagina com pel cul! i hi han casos realment sorprenents! pk quan dic tot tipus dobjectes... és: TOT TIPUS D'OBJECTES! Jujujuju

un pto!

indeseada dijo...

jajajja...molt bó!

Bluemey dijo...

Ciertamente en ambos lados del comercio (vendedor/cliente) se pueden vivir muchas anécdotas.

No he trabajado mucho cara al público pero estuve un verano de informatico de casa en casa y ahora doy assistencia informatica al usuario en un diario y también hay alguna que otra perla por sacar en una de esas cenas tan grandes que comentas :)

A ver si nos vemos un rato que estamos perdíos!

_meia_: el publico quiere detalles "escabrosos" de tus vivencias XD y por lo que cuentas ya no te aceptamos ni aspiradores, ni botellas de cola ni perros. Si es que hay gente pa tó.

Con Dios

Blú

 
Elegant de BlogMundi