24 de octubre de 2008

Pozo sin fondo

Hoy me estaba tomando un café en un conocido restaurante de mi pueblo cuando de pronto entró un hombre de voz ronca y aspecto descuidado. Se acercó a la barra y, de malas maneras, pidió cambio a una camarera para poder jugar un rato a la máquina tragaperras. Veinte euros en monedas. Y ya, con el dinero contante y sonante, se fue en dirección a la máquina, paquete de tabaco en mano y cigarrillo en la boca, y empezó a echar monedas. No es que sea una escena poco común, desgraciadamente, pero me hizo darle algunas vueltas al asunto (ayudado, por supuesto, al hecho de que los periódicos del día los tenían monopolizados una serie de cacatúas que comentaban a gritos las trifulcas de Gran Hermano).

"Tragaperras", un nombre muy aclarativo: algo que se traga el dinero, tu dinero. Pero pese a ello la gente sigue cayendo en sus fauces y echándole todo cuanto le llega a las manos. Unos, por el hecho de tentar a la suerte e intentar saborear algún que otro premio. Otros, porque tienen una enfermedad que les impide controlarse ante ciertas cosas. En este caso, ante el juego. La ludopatía.

Desconozco qué le pasaba por la cabeza al hombre, puesto que, una vez la máquina devoró los veinte euros, éste fue a la barra a por más monedas, y luego siguió a lo suyo. Absorto en el meter monedas por la ranura. Absorto en el juego. Absorto en su mundo. Quizás, y sólo quizás, el hombre pasaba por algún duro momento en su vida y, por no enfrentarse a él, pasaba el rato delante de la máquina. Quién sabe.



Al final, la sensación que se nos queda a todos es la de lástima, tanto por ellos como por sus familiares. Pero la máquina seguirá encendida mientras repercuta de manera económicamente positiva a sus dueños, ya sea gracias a un "aventurero", o a un enfermo. Eso les da igual.

Y con esa extraña sensación me acabé mi café y salí por la puerta, deseando en que alguien, por su bien, le desconectara la máquina y le obligara a irse a casa.

12 comentarios:

_MeiA_ dijo...

ufff.. toques un tema bastant dur! Però ja saps que m'encanten tots aquests temes durillos.

És gent malalta que destrossa la seva vida i la vida de qui els envolta, sobretot als familiars, que són els que sempre estan al costat, ja que els amics sempre van i venen.

Costa molt desenganxar-se del joc (màquines, bingos, pocker...) tot el què sigui joc per guanyar diners. Ja que pots jugar només per divertir-te, però si ho fas així, mai t'hi jugaràs la pasta n'hi li dedicaràs tot el temps lliure que tens.

Desconectar la màquina no és la solució, perquè agafarà les seves coses i marxarà al bar del davant. La solució és que algú l'ajudés a deixar aquest vici, amb ajuda d'especialistes lògicament. Perquè tot sol no aconseguirà res.

Tinc un amic enganxat a les màquines... no crec que mai es curi, i mira que ha estat amb mans d'especialistes. Ha enfonsat als pares. Li han embargat el pis. Està dins d'una depresió de cavall... vaja... misèries. Però gairebé sempre, aquesta situació comença per una causa concreta i traumatitzant per a la persona.

Però això és igual que la gent que es fica el món de les drogues. Primer comença tot com un joc de colla, que de mica en mica només se'n surten els que toquen de peus a terra i veuen que aquell joc no porta enlloc, sinó que problemes. Però hi segueixen jugant aquelles persones que no tenen personalitat, que passen per certs tipus de problemes i que fotre's merda creuen que és la solució als seus mals... i no és així.. pk cada cop necessites dosis més fortes per tenir el subidón del primer cop.
És tot una puta merda de roda... que per desgràcia poca gent se n'ensurt. No fa desapareixer els problemes, sinó que te'ls amaga per algunes hores... però aquestes hi són igual.

en fi.. que és comparable amb tots els vicis.. es comença per jugar poc.. però acaba que el joc s'apodera de la teva vida. I és el joc el qui juga amb tu.

Trist.

Molt trist.

Però crec que és més trist per la gent que l'envolta que per a ells mateixos.. ja que en definitiva ells solets s'han ficat en aquest món.

Dani Moreno dijo...

Buf, esta gente de caldas ludopata...seguro que tomó agua con arsénico...

Ahora fuera coñas, como siempre se ha dicho, cualquier cosa en exceso es mala, por ejemplo, yo mismo, que cada vez que salgo de fiesta sin llevar el coche, me pongo hasta arriba de cubatas cosa que yo mismo ya empiezo a notar que no es buena...

Tu ya sabes que hace un tiempo dije, dejaré de beber del todo nose que, cuanto duré? 2 semanas máximo...todos los vicios son dificiles de dejar...para eso mejor hacer vicios con moderación...(que es lo que hago yo con la consola aunque parezca mentira).

P.D: meia tu tb tens un vici molt dolent, que sempre et dic la solució...fuma Ducados! que com no t'agradaran aixi ho deixaràs XD

_MeiA_ dijo...

pobre de miii! si ja no fumo!
per algun k caigui com tu ben bé dius.. kuan anem torrats...

però el teu si que és un vici xungu... enganxat a la consola 10 hores diàries! i sobre x no guanyar pasta! boooh

va, que avui la convinació de pharmaton amb wiskhy,,, serà una bombaaaa!

ju8jujuju

Dani Moreno dijo...

Si clar, 8 hores currant, 10 a la consola i no dormo no? boh i ja saps que jo kuan vull soc responsable...(ho dic per lu del pharmathon) a mes que jo puc sortir 8 o 9 dies mes, tu nomes 3 o sigui que tinc altres dies...

_MeiA_ dijo...

si, podré sortir només 4 dies per Barraques... però que sàpigues que el meu fetge aguantarà molts més anys que el teu,,, en canvi el teu amb aquests nou dies estarà fet pols! jujuju

;)

Y yo con estos pelos dijo...

Lo peor es cuando te encuentras con uno de ellos al que le tocan por ejemplo 20 euros, y todo ilusionados van contandoselo a todo el mundo, sin darse cuenta que tal vez para que les tocase eso gastaron 50 o mas... la verdad es que es un tema serio y a la vez bastante duro pero me ha gustado la manera de contarlo que has tenido. un beso

Cloe dijo...

Bueno, yo creo que esto es una adicción igual que cualquier otra y prohibir las maquinitas no es la solución, como tampoco lo sería prohibir el alcohol, el tabaco, etc.

En fin, que puedo decir, no creo que pueda opinar mucho más porque las adiciones son eso, da igual a lo que sea.

Besos!

Unknown dijo...

UFFF, ufff y ufff pero que os pasa últimamente con las entradas...
Vaya mierda de palabra y "juego", pena me dan todos aquellos que se pasan horas puliéndose casi el sueldo que tendría que llegar a casa para hipotecas, comida, colegio, coche, o cualquier cosa que no sea la TRAGAPERRA.

Perséfone dijo...

Justo es lo que sentí hace poco, en el bar al que mi pareja y yo solemos ir a tomar alguna caña de vez en cuando.

Cuando entramos, una mujer, caña en mano y en avanzado estado de embarazo, jugaba sin despegarse de ella. Así estaría 20 minutos, hasta que se le acabó el dinero y salió del bar.

A los dos minutos volvía con un billete de 50 € para cambiarlo, sacar tabaco, pedirse otra caña e inventirlo todo en la máquina.

Rezaba para que sacara algún premio, pero no fue así.

Una pasada...

indeseada dijo...

y en tiempos de crisi, el juego de azar, loterías, etc... está más en auge...No habéis pensado vosotros alguno de estos días a ver si echo una primitiva o un euromillón...por todo el tema que estamos viviendo, a mi me ha pasado,¿ y a vosotros?

_MeiA_ dijo...

cariñuuuu! que estas en un Pozo Sin Fondo o què?¿?¿

se't troba molt a faltar en aquests mons bloggueros!! (i durant la setmana se't troba a faltar tb d carn i òssos)

m'he inspirat vida... i et dedico una cançó:

(m'enfilo sobre una cadira...)

Vuelveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
a casa vuelveeeeeeeeeeeeeee!!!!!!



un petonàs rei! t'estimo molt!

Obocaman dijo...

Mis padres tienen un bar desde hace poco y alucino con lo que se pueden gastar algunas personas en las maquinas tragaperras.

Los que mas juegan son los parados, y no te exagero cuando te digo que el mismo dia de cobrar ya se gastan medio sueldo en la maquina.

 
Elegant de BlogMundi