25 de febrero de 2009

Crítica: JCVD

Que Jean-Claude Van Damme es uno de los máximos exponentes del cine de acción de los 90 es algo innegable, como también lo es que se ha convertido en un actor venido a menos. Las grandes compañías cinematográficas ya no quieren realizar películas en las que tíos cachas machaquen a base de mamporros al grupo de malos sin apenas despeinarse. Ni tampoco los espectadores. El que un día se convirtió en un héroe de la pantalla, hoy es un juguete roto al que ningunean aquellos que, tiempo atrás, lo encumbraron.

Bajo esta premisa se inicia este falso (o no) biopic llamado JCVD, en el que la estrella belga se vé envuelta en el secuestro de una oficina de correos. ¿Y cómo ha de reaccionar una estrella de acción de su calibre, en su país natal, cuando la pistola que le apunta no es de fogueo, ni los rehenes actores?

Aquí se desarrolla el film, dirigido de forma resultante por Mabrouk El Mechri, en el que podremos ver como Jean-Claude abandona las artes marciales para adquirir un tono dramático y, a lo largo del film, "desnudarse" ante la cámara. En especial, cuando en un momento de la película, cuando cree haber tocado fondo, nos relata su rápido y a la vez fugaz estrellato, su inmersión en el mundo de las drogas, sus fracasos en el terreno económico, sentimental...y en el de padre. Así repasando todos los puntos negros de su vida hasta acabar derrumbándose y soltar una lágrima. Porque Van Damme no está hablándole a una cámara, sino a cada uno de los espectadores que le está viendo en ese momento, los cuales ya lo hemos condenado, tal y como nos dice en el film.


Una tragicomedia en la que todo encaja a la perfección, empezando por el cuerpo de policía y acabando en el papel que realizan los atracadores y rehenes, sin eclipsar ni empañar el que realiza Jean-Claude. Un buen papel en un registro totalmente desconocido para él si nos fijamos en su (extensa) filmografía.

Y es que no se trata de alguien diferente, sino de una persona con sus miedos, inseguridades, temores, preocupaciones y alegrías, como cualquier ser humano. Y aquí se le rinde un sentido "homenaje" que hay que ver sin prejuicio alguno. Van Damme con este film consigue evocar al Ave Fénix, resurgiendo (a destacar la escena del juzgado y la del taxi).

En fin, resumiendo: dejad que Jean-Claude Van Damme os de una explicación mediante este film.

Calificación: 6'5

PS: Mañana este blog cumple un año. A ver si para este segundo me pongo como propósito actualizarlo más regularmente.

11 comentarios:

_MeiA_ dijo...

Estic molt orgullosa de tu...

aquesta ha set la meva cara en veure que has tornat a actualitzar:

o_O




A mi m'agrada molt com treballa en Van Damme, aquesta l'hauré de mirar...

I si, ja ho sabia que el teu blog demà fa anys... ho tinc a l'alarma del mòbil! jejejeje... ;-)



pssssss pastelacaaaaaa!!

Unknown dijo...

Hola!!!!
Ya estamos a mañana FELIZ 1er cumpleaños y por muchaaaaaaas entradas más.

ADELANTE!!!!

Unknown dijo...

Por cierto, respecto al post... tienes razón, nunca me han gustado sus películas... so muy elitista con el cine, y el de acción americano con coches volando y patadas aquí y allá como que no...
Le dejaré la oportunidad, como bien dices, para que nos explique su "desafirtunada vida"...
Ayer empecé a ver En la cuerda floja... hoy veré el trozo que me queda... ME ENCANTA!!!
Un beso.

_MeiA_ dijo...

Moltes felicitats pel teu anyet!










Et trobo a faltarrrrrrr!!!

_MeiA_ dijo...

Tens al meu blog un regalet pel teu aniversari bloguero.... en Domokun disfressat de Kitty

;-)

estem a època de carnaval

Álvaro dijo...

_Meia_: Doncs si un dia t'aburreixes a casa, mira-te-la a veure què et sembla. Espero seguir fent que n'estiguis orgullosa... m'ho he posat com a objectiu. Merci per la felicitació :)

Syl: Merci a tú també per la felicitació! En la cuerda floja... quin peliculón :D Llàstima que el Joaquin Phoenix ara estigui "p'allá" i sigui una caricatura del que era :(

manolito dijo...

Hombre mira a Clint Eastwood, si se ha redimido...

COn lo que me gustaba a mi de pequeño Kickboxing y Contacto sangriento, ...esas si eran pelis, hombre, tanto Prety woman...


1Saludo y esperemos seguir contando "cuentos" otro año más.

Y yo con estos pelos dijo...

Lo primero de todo felicidades por ese año de blog!!! a mi me queda menos de un mes ya jejeje y lo segundo... no me gustan ese tipo de pelis en el que un tio cachas y lleno de gomina gana a todos simplemente con suspirar, pero siendo como cuentas la pelicula tal vez la vea si tengo un ratillo.besos

Perséfone dijo...

Ante sde nada, felicidades por ese añito, aunque sean atrasadas.

Tengo que ver esta película pues me ha encantado la crítica que has hecho sobre ella.

Y en esta misma línea te recomiendo "El luchador". Otra historia de perdedores que de un día para otro vuelven a nacer.

Unknown dijo...

Ostia el Luchador con el Rourke??? Bufff!!! Es que está bastante "asquerosillo" últimamente y me repele un poco... no sé si la veré... hay tantas por ver antes.

Álvaro dijo...

¡The wrestler es una gran gran película! La vi hará unos días y es otra a tener muy en cuenta.

A destacar, además de Rourke, a Marisa Tomei, que está impresionante (pese a no ser santo de mi devoción).

 
Elegant de BlogMundi