21 de mayo de 2009

Crítica: This is England

Después de que montones de personas me la recomendaran, adquirí por cuatro perras esta película de Shane Meadows y la visioné un domingo por la noche, algo que ya se ha convertido en costumbre después de ver Callejeros viajeros. Total, que no me ha acabado de convencer.

Hay que dejar clara una cosa: no es sólo una película de skins. Es mucho más que eso, así que abramos miras. Es una película que retrata la situación de "abandono", "confusión" y "violencia" (entrecomillado, para que cada uno lo entienda como quiera) en que sumió Margaret Thatcher el estado inglés. Todo desde el punto de vista de un crío, Shaun (Thomas Turgoose), que se siente herido y busca alguien que le ayude a levantar. Y ahí es cuando descubre a un grupo de chicos skins, que le ayudarán a re-descubrir valores como la amistad, y descubrir otros nuevos como el compañerismo o el sexo.


Y es aquí, cuando la película corta en seco con los idílicos primeros 45 minutos de metraje y aparece un nuevo personaje: el skin malote, Combo. Y a partir de aquí uno se queda con la sensación de que va a ocurrir algo gordo, y cuando ocurre, te embarga una sensación de "¿¡ya está!?". Supongo que debe ser algo parecido a lo que les ocurre a las mujeres cuando les prometen un buen homenaje entre las sábanas y luego la promesa se queda en las palabras, pero eso ya es otro tema.

¿Que el director quiso transmitirnos que el espíritu de un grupo puede acabar dominando a aquellos que necesitan no estar solos? Ok, pero me faltó ALGO. Y ese ALGO que he escrito en mayúsculas podrían haber sido varias páginas más de guión, o unos diálogos, quizás, algo más elaborados.

No es una mala película, ni mucho menos, pero podría haber dado mucho más de sí.


Lo mejor: El niño y la genial música del film.
Lo peor: Unos diálogos poco consistentes y la sensación de film inacabado que se le queda a uno tras visionarlo. Un final "demasiado abierto".

Calificación: 5,5

5 comentarios:

Rafa Delgado dijo...

Esta entrada me ha dolido. :(

_MeiA_ dijo...

Saps que t'ha passat? Igual que em passa a mi sempre que et valoren massa una pel·lícula, llibre, documental... i t'esperaves molt més. La peli no està malament, a mi em va agradar.
Que n'hi han de millors? si, però aquesta està bé, ja que també n'hi han de pitjors.

I per cert... l'ho de que fas referència el llit... ejem, ejem! no diré res perquè després em dius que sóc una animala, jajajaj... però deixem-ho en un sex-machine, ok?

T'estimo reiet, fins demà!

loqueesserhumano-Francisco dijo...

toda la razon del mundo, me encanto esta pelicula, y primero me la habia descargado en la computadora por que era de skinhead, pero cuando la vi, dije, toma que buena pelicula, por que no te muestra lo que es un skinhead, sino otro valores, y la miro bastante seguido. Un beso!

despues te sigo por que estoy de pasada, ya me voy a un cumpleaños


Francisco ::

Perséfone dijo...

Si tee soy sincera no he visto la película, así que no puedo hablar con propiedad.

Aún así se agradecen muchísimo este tipo de críticas para saber con qué te vas a encontrar (más o menos).

Un saludo.

Unknown dijo...

Pues vaya!!!
Es que cuando te hablan tan bien de una película a veces después te defrauda... creo que eso es lo que ha pasado...

 
Elegant de BlogMundi