14 de mayo de 2008

Empezando el camino

Seré directo y soez, no me voy a andar por las ramas: Me cago en la puta. Acabamos de recibir una carta en la que se nos informa que, debido a la subida del IPC, deberemos abonar en materia de alquiler del piso 40,50€ mensuales a los ya 900€ que veníamos pagando desde el año anterior. Casi ná. Cerca de 160.000 pesetas de las de antes por un mes de alquiler; teléfono, gas, agua y electricidad aparte. La suerte es que ese importe es a dividir entre 4 personas, pero queda claro que la vida en Barcelona (y en muchos otros puntos del territorio) se está convirtiendo en artículo de lujo. A este paso pronto habrá que pedir permiso para respirar algo del oxígeno que aún nos queda en la ciudad.

Total, que después de leer la carta y empezar a pensar en que se acabó comprar alimentos que no sean de marcas blancas, me ha venido a la cabeza, en gran medida gracias a un post del blog de Conner Kent, que llevo tiempo ahorrando para una futura, definitiva, y arriesgada emancipación (ya que la de ahora es entre semana y por motivo de estudios). Todos tenemos un sueño que deseamos cumplir a mediano o largo plazo, y éste es el mío. Y es que hace casi 24 años que vivo con mis padres, unos años fantásticos de los cuales no puedo quejarme ni reprochar lo más mínimo, sólamente que son muchos años. Quizás demasiados.

Llevo 2 cursos viviendo en Barcelona debido a que ahora estudio en la UAB. Dos cursos que se traducen en dos años fantásticos viviendo sin el control exhaustivo y, en ocasiones, agobiante de mis padres. Dos años sin un examen diario de tareas, sin los "límpiate la habitación que huele a perro muerto", sin ese famoso "si sales no bebas", o con los "cuidado con la noche que tiene unos vicios revueltos que son muy malos", sin olvidarnos de los procesos interrogatorios de "dónde vas, con quién vas, cuándo vas, cuándo vuelves, llámame cuando llegues, despiértame al volver". Dos años sin ataduras en los que he podido empezar a valerme por mí mismo y descubrir lo que es vivir fuera de casa. Y lo que es más importante: dos años en los que he visto que me gusta, que me veo capaz, y que ya ha llegado el momento de hacerlo definitivo.

Así que meses atrás, ya siendo consciente de ello, me encaminé a una tienda de esas de "hay de tó pero no hay de ná" (una especie de todo a 100 al que voy a menudo y en el que siempre acabo comprando porquerías que acaban desterradas en alguna caja), y me hice con una hucha con forma de híbrido entre un sapo y un botijo. Ahí empezó el camino hacia ese sueño que espero cumplir. Total, que durante una noche de reflexión profunda con la almohada, hice un cálculo aproximado de cuánto me gastaría en aparatos electrónicos, muebles, cacharros de cocina y demás. El resultado? Tirando corto unos 3.500€ (eso se debe a que uno es un poco derrochador y prefiere morir sin un duro a que lo entierren con la cartilla de ahorros). Claro que ahí añadí un tanto más, dando por supuesto que se me pudiera ir la cabeza comprando algún artilugio innecesario para ese primer desembarco. Desembarco en el que me gustaría que me acompañara un gato. Sé que siempre he querido un perro, y me he hecho auténticas jartás a llorar siendo un crío, al llegar la navidad y encontrarme bajo el árbol un puto pack de puzles en vez del bulldog francés que reclamaba, pero no quiero tener uno sin disponer de dinero, espacio, y, sobretodo, tiempo y atención que dedicarle.

Nadie le toca los cojones al gato de Chuck Norris

No hay mucho mas que contar. Es, posiblemente, una historia que algunos habréis vivido ya o que estaréis a punto de vivir, así que no os estoy descubriendo las américas. Ésta es una de esas cosas que, en cuanto se dispone de los medios materiales y del valor necesario para hacerlo, deben plantearse. Y eso es lo que yo he hecho, pese a no contar aún con los medios. No tengo ni idea cuando podré dar el paso definitivo, si será en uno o quince años, pero ya he empezado a recorrer el camino hacia ello.

Eso sí, guardadme las cajas de vuestros televisores, que uno no puede predecir si sus sueños caerán en saco roto, o si el piso acaba siendo un puente y las sábanas de seda unos cómodos cartones.

7 comentarios:

Bluemey dijo...

Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Así que ahorrando para llevarte menos susto el día de firmar la "hepa"teca... digo hepa porque si algo se resiente del pago mensual de 50 años de casa, és el puto higado cuando nos demos a la bebida sin conntrol por culpa de tanto pago.

Bien, me parece bien. Yo También debería.. porque ahora mismo lo que es ahorrar.. no mucho.. ^^" jeje

Weno como en el anuncio pero en version gabacha..

Ví ahoggativo mai fggiend!

_MeiA_ dijo...

bufff.. cuanta raó que tens! és un objectiu gairebé impossible pels joves això de marxar de casa, tenir el teu pròpi piset i a més que sigui teu, no de lloguer...
impossible!
només has de veure la nòmina del final de mes, i veure el què hauriem de pagar el mes d'hipoteca,,, és que els del banc ja se'ns riuen a la cara...
No sé com acabarem... jo encara visc amb els pares,,, tb vaig marxar dos anys de casa... i vaig notar molt el canvi lhora de tornar-hi... espantós...
i mira que no hi ha lloc millor per estar que a casa els pares.. però tb necessitem el nostre espai, el nostre, meu.

però és molt i molt llunyà...

encara tinc la sort que els caps de setmana no hi són... i puc fer la meva...
però les típiques preguntes encara me les fan... i penso que cuan tingui 40 anys, continuaran...

són els pares, i per a ells la nena, sempre serà la nena.. encara que tingui canes...

un pto!!

(per cert... he anat a fer la declaració de la renta... i aquells 400 euros famosos que en zapatero donava a tothom... és mentida! jeje.. només els tindràn depèn de quines persones "jo m'en beneficio, tinc la sort", però vaya tela, tela i tela... ens fan anar com titelles)

Abián De La Cruz dijo...

tu blog también me parece muy interesante, voy a linkearte también, jeje; un saludo, y por cierto, es verdad: la economía en sí en españa (bueno y en el resto) está fatal,, mal mal.

1Abrazo

Jen dijo...

pos emancípate home, emancípate :D

Jen dijo...

pd: oh cerveza, beer, buenaaaaaa!

por cierto, lo de brick me ha recordado que tiene que caer pronto una review en movies4indies, espero que te esté gustando el contenido nuevo de estos días y tengas un rato para mirártelo entre lectura y lectura larga e insustancial!

así que publi y ciencias políticas eh? telitaaaaa


mua!

Perry Mason dijo...

Pos claro que tienes mi autorización!!XD

El tuyo también es lectura obligatoria para mi y también te he linkeado.

Yo también vivo en un piso de "estudiantes" con dos mangantes mas. En Valencia. Y nos cuesta 850 a dividir entre tres. Es una puta pastaaa!!! Entiendo lo que dices.

Mucho ánimo en tus planes de futuro!!!

Beneva dijo...

Holaaaaaa:

En España cada vez es más difícil enmaciparse el trabajo esta fatal, no lo encuentras o cuando lo haces es una explotación y esta mal pagado, que te toque uno bueno es como tocarte la loteria.

Los pisos estan por las nubes y no hablo solo de comprar sino de alquiler también.

!Luego dicen que los jovenes vivimos en casa de los padres después de los 30! Que nos den trabajo y nos bajen el precio de la vivienda ya veras como más de uno se independiza.

Un besoooooo

 
Elegant de BlogMundi