5 de mayo de 2008

La verdad duele

Últimamente me encuentro con que todos los jueves, una manada de histéricas que se sientan en la parte de atrás de mi clase comentan qué esperan encontrarse esa misma noche en televisión, concretamente en Operación Triunfo. Y no me refiero a qué canciones interpretarán los concursantes, ni tampoco qué coreografías llevarán semi-aprendidas, ni quién será el favorito de la gala. Estoy hablando de las críticas del jurado hacia las actuaciones vertidas. Más concretamente, las críticas de Risto Mejide.

Para unos se trata de un genio, para otros de un hijo de la gran puta. ¿Y qué opino yo? (que para algo es mi blog) Pues que es un genio, de esos que muy de vez en cuando aparecen y nos permiten sonreír en frente del televisor, sabiendo que lo que nos entra por los ojos no es mierda edulcorada. Risto, además de ser un premiado publicista, es el único miembro del jurado de un concurso en decadencia que se atreve a decir aquello que otros sólo piensan. Directo, sin florituras, como un espadachín que efectúa una estocada certera. En un concurso que busca talentos en dónde no se encuentran no vale el bisturí. Se deben decir las cosas tal y como son, y eso es lo que él hace. No son ofensas, ni insultos, ni faltas de respeto. Son puras y llanas palabras, reflejo de la realidad que, un día u otro, ese chaval o chavala se encontrará cuando salgan a la calle. Cuando dejen ese mundo de ensueño que es Operación Triunfo, en el que a uno lo miman, lo ayudan, le componen el tema, y lo empujan al escenario.

La vida de a pié no es lo que se encuentran una vez que entran ahí: éxito mediático, sueldos importantes, sentirse reconocido y admirado, jaleado por las calles, etc. El día a día es duro, y es para quién lo pelea con uñas y dientes, para quién se hace valer, y, a su vez, demuestra que lo vale. Y ahí es dónde entra el término de "producto" que tanto le gusta usar a Risto. Convertir a alguien en un producto es la única forma de llegar al público y permanecer en el recuerdo. Para ello es necesario innovar, llegar a un público superior a lo que ya existe, y, sobretodo, resultar rentable. Pero de la misma forma en que puede ser susceptible de ser consumido, también puede ser ignorado por el mercado. Y eso significaría convertirse en un juguete roto. En alguien a quién la fama levantó de un soplo y dejó caer a los pocos metros desde una considerable altura. Lo que él hace con los chicos es prepararlos para el exterior, pues éste está lleno de tiburones, buitres y sanguijuelas que los desangrarán vivos, los utilitzarán, y luego los tirarán sin mediar palabra, como si fueran un kleenex.

Es cierto, y sería muy demagogo si lo negara, que la actuación de Risto Mejide en televisión es la de un producto. Su producto. Él siempre ha dicho que en Operación Triunfo tiene un comportamiento que puede diferir y difiere del que muestra en su premiada agencia de publicidad. Pero es su comportamiento, es su producto, es su éxito. No importa que lo consideren un chulo o un gilipollas; no importa que lo amen o que lo detesten, que lo exhalten o que lo aborrezcan. Lo importante es estar en boca de todos. ¿Acaso no es eso lo que buscan los publicistas? ¿Y qué se supone que es OT y qué ha de hacer con los concursantes que entren? Pues eso mismo.

He de admitir que lo admiro, y mañana, sin falta, y pasadas las compras compulsivas y, en demasiadas ocasiones, mediáticas de Sant Jordi, me encaminaré a alguna librería a por su libro, "El pensamiento negativo". Y oye, ojalá pueda seguir oyendo durante mucho más tiempo a esas histéricas del fondo sur de mi clase como preparan el avantmatx de la gala de los jueves.

4 comentarios:

_MeiA_ dijo...

En un programa de TV que no recordo el nom... van fer una entrevista a la mare d'en Risto, i es veu que la pobre dona pateix moltissim cuan el veu fent el seu "paper" a la televisió, es veu que no té ni punt de comparança amb l'actitud que mostra dia rera dia. És un paper que ell ha triat fer i que li ha sortit molt bé.
A mi també m'agrada el seu caràcter.. així de machote.. mmm.... jejej.. i a més, és de bon veure... jejeje

un pto

karma dijo...

hola!
pues me encanta risto, aunque se que es un personaje pero dice lo que nosotros o muchos de los espectadores pensamos: que son unos pardales que se creen que la vida es eso... jajaja jijiji, canto un poco, desafino y encima me tienen q aplaudir...
paciencia!

Dani Moreno dijo...

Es que tal com canten alguns d'OT a vegades es queda curt, amb carregar-se una cançó de la shakira tal com ho van fer l'ester i l'altre, jo crec que fins i tot es va quedar curt, en fi, ja miraré si enganxo la repetició al telecinco2 de la TDT que ho repeteixen a totes hores. Pro vamos es genial quan toca valorar al risto...

P.D: pero no es fa els dimarts el programa? vamos ahir surtien tius cantant a telecinco eh, jo es que miro els pacos...

Bluemey dijo...

Risto representa un papel muy definido, y en OT, tiene una perla de contrato que le permite decir lo que le venga en gana a los concursantes, Ví su entrevista con Albert Om en TV3 i me parecióo un tío la mar de sensato, defiende que ahora todo es "positivismo", y que él no cree en esa fórmula. El cree en el éxito a través del fracaso, siempre que fracases, prodrás aprender y mejorarlo.

No sé, imagino que el libro debe de ser interesante. :)

Nos vemos!

 
Elegant de BlogMundi