4 de mayo de 2008

Me llamo Earl

Hacía tiempo que quería escribir alguna cosa sobre la serie que ocupa la mayoría de noches en que decido ver algo que no sean películas. Ésta es Me llamo Earl, una magnífica serie que podrían haber firmado los hermanos Coen. Una mezcla entre el destino y la vida, tan inteligente a veces, como delirante y absurda en otras, que es imposible que no consiga arrancarte una sonrisa.

Para los que aún no la conozcáis, Earl (Jason Lee) es un personaje que ha tomado muchos caminos equivocados en la autopista de la vida. Ladrón y estafador de poca monta, persona violenta, amigo de las detenciones... pero su vida dará un giro de carácter totalmente renovador al descubrir en un programa de televisión el concepto del karma, en donde el presentador asegura que su gran éxito es un resultado directo de hacer buenas acciones para ayudar a la gente. Y, con la esperanza de poder lograr una vida mejor, decide empezar a corregir todas las malas acciones que en algún momento de su vida ha hecho a la que gente que tenía alrededor. En el proceso de enmendar todas sus malas acciones encontramos a Randy (Ethan Suplee), el hermano de Earl. También a su ex-mujer Joy (Jaime Pressly) y a su marido, Darnell (Eddie Steepless), más conocido como Hombre Cangrejo. Sin olvidar a Catalina (Nadine Velazquez), la mujer de la limpieza del hostal en dónde se alojan Earl y Randy.


Me parece una grandísima serie: fresca, divertida, dinámica, emotiva... genial. Cada capítulo es de 20 minutos, por lo que se hace rápido de asimilar, y si a eso sumamos que cada uno es prácticamente independiente al anterior, la serie gana muchos enteros. Y no, pese a lo que pueda parecer, la serie no sigue una misma trama de "elijo algo de la lista de malas acciones, la enmendo, y se acaba el episodio". No, es muchísimo más que eso; en cada episodio ocurren muchísimas historias, y éstas no te dejan impasible. Se hace complicado enumerar los aspectos delirantes de esta serie cuando respira imaginación y trabajo por los cuatro costados:

-El baile de la caña de pescar de Randy
-El "Hola Earl" - "Hola Hombre Cangrejo"
-El baile del robot de Earl
-Las reflexiones de Randy acostado en la cama
-La cordura de Randy con 4 latas de cerveza
-La locura de Randy con la 5a lata de cerveza
-Que Earl salga siempre con los ojos cerrados en todas las fotos

Y tantas y tantas otras. Son pequeños detalles, detalles sencillos y, posiblemente, estúpidos, pero que cobran sentido gracias a la magia de esta serie. Y es que Me llamo Earl le da vida a las cosas sencillas.
A una serie se le han de pedir personajes auténticos y redondos, y ésta los tiene. Se le han de pedir historias diferentes, que te entretengan, sorprendan, y te atrapen enfrente de la pantalla, y ésta también las tiene. Lo que no tiene son los y las típicas macizorros/as que acostumbran a aparecer en series yankis. Tampoco a los guapitos triunfadores, que viven en mansiones con las que no podríamos ni soñar, conduciendo coches de lujo y mirando por debajo del hombro a todo aquel que se cruce. Éstos aquí no tienen cabida. Los personajes son gente normal (dentro de su mundo, por supuesto), gente con la que te podrías cruzar una tarde paseando por la calle. Podría escribir más y más, pero prefiero que la descubráis por vosotros mismos. Y aunque diste lejos de obras de arte como Los Soprano o El Ala Oeste, os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad. No os arrepentiréis.


¿Han pensado alguna vez en ese tío que solo comete malas acciones,
y se pregunta por qué su vida es una mierda? Pues así soy yo.


Calificación: 7,5

8 comentarios:

Bluemey dijo...

La he visto alguna vez, no parece mala. Parece una buena serie. Personalmente he de admitir que hasta la fecha, de Jason Lee sólo le conocia un personaje principal en la película , que aprovecho para recomendaros ya que es entretenida, Mallrats (Ratas de Centro Comercial).

Mola!
Frase que me encanta de mallrats:

—Aquí te llama pusilánime.
—Eso no es nada malo.
—Significa cobarde y sin voluntad.
—¿En serio? Mierda, era la única parte que pensé que decía algo bueno.

See 'ya'!

Blue

Álvaro dijo...

Jason Lee es uno de los actores fetiche de Kevin Smith, aunque sus papeles siempre sean de actor de reparto como mucho.
Ahora, no estoy de acuerdo en la recomendación de Mallrats (las opiniones son como el culo: todos tenemos uno y pensamos que el de los demás apesta). Siempre me ha parecido un título menor, muy menor, irreverente y desenfadado, que ha vivido, a medias partes, del éxito y del cuento generado gracias a Clerks. Claro que Kevin Smith no es santo de mi devoción, pero pelis como Persiguiendo a Amy, o la misma Clerks me parecen enormes.

Un abrazo Cesc, ¡y actualiza tu blog!

Anónimo dijo...

Jo la segueixo totes les tardes que puc per la Sexta on la fan desprès de "sé lo que hicisteis" y la veritat és que està molt bé. Com dius, està ple de detallassos estúpids, situacions inversemblants que no et deixen indiferent.

No oblidaré mai el capítol que volen robar un aire acondicionat i al final es fan amics del propietari que sempre va penjat de maria, a partir d'allà li segueixen robant alguna cosa cada dia fins que es queda sense res xDD

Xevi

_MeiA_ dijo...

bones! com va tot? Cuant de temps que no se res de tu! A veure si dons senyals de vida!

Jo no puc opinar d'aquesta sèrie pq no n'he vist ni un capítol.. ni idea...

un pto

Dani Moreno dijo...

Hauré de començar a baixarla i posarla al piló de "coses pendents de veure", que com saps en el meu cas es enorme, jo al inrevés que tu si tinc 1 hora lliure prefereixo posarme a la consola...i clar passa el que passa, vaig a mirar el post den risto xD

Stela dijo...

Es una de las mejores series de humor que he visto en los últimos años.

Muy divertida, cómica e irónica, con aspectos que a 1º vista son estúpidos, pero que dentro de otros contextos no lo son tanto.

he visto la 1º y 2º temporadas completas pero la tercera solo tengo hasta el capitulo 15 creo q es que hay dos atropellos a la vez... sabéis si hay mas? o pasa como house que por la huelga de guionistas han acortado las temporadas?

Álvaro dijo...

La 3a temporada consta de 21 episodios, y ya está finalizada. Se ha empezado a grabar la 4a, la cual emitirá el primer episodio en tierras americanas el 25 de septiembre ;)

Stela dijo...

Pues me faltan grgrgrgr a ver si los encuentro en la mula ju

Gracias por la info ;)

 
Elegant de BlogMundi