23 de julio de 2008

Aquel maravilloso secuestro

Aunque prefiero leer un libro durante mis horas muertas o desplazamientos en transporte público, de vez en cuando me gusta acercarme a un kiosko y comprar un par o tres de revistas de distintos ámbitos. No soy fiel a una publicación concreta, y me gusta ojear cuánto veo antes de decidirme, ya que las compro en función de los temas que tratan. Hoy ha sido uno de esos días, ya que, pese a que estaré un montón de horas en el curro, tendré bastantes tiempos de inactividad. Total, que me he agenciado la revista El Jueves para así poder echar unas risas y olvidarme de lo lentas que avanzan las horas. ¿Y a dónde quiero ir a parar contando esto?

Se cumple un año del secuestro que sufrió la revista por parte de Juan del Olmo, juez de la Audiencia Nacional, tras declarar que la portada de su número 1.573 (ahí es ná, y es que la revista nació durante la Transición, en el año 1977), publicada el 18 de julio de 2007, era una clara muestra de injurias a la corona. En ella aparecía una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, en una clara burla a la medida electoralista de Zapatero de dar 2.500€ por cada hijo que se tuviera. El juez no lo vió del mismo modo, declarándola "claramente denigrante y objetivamente infamante". Así que tras la sentencia, se procedió a evitar que la revista se siguiera distribuyendo, se clausuró la página web, y se pidió al director de la publicación que le entregara las placas, como si aún estuviéramos en la época de Guttenberg y el ordenador fuera una creación del diablo. No se consiguió el efecto esperado, puesto que, lejos de impedir la difusión de la caricatura, ésta terminó apareciendo en todos los medios de comunicación, suscitando múltiples debates acerca de la libertad de expresión, y consiguiendo que las copias existentes del número secuestrado alcanzaran precios desorbitantes en ebay. Finalmente, tras el juicio, el juez condenó a los dibujantes de la caricatura a pagar una multa de 3.000€ declarándolos culpables del delito de injurias a la corona.


Portada censurada y "rectificación" posterior

Lejos de evitar de nuevo el tema, y haciendo honor a que la publicación es la número uno a nivel estatal en lo que a sátira y humor se refiere, han rescatado la portada censurada para darle otro aire, homenajeando a la que tuvo que ser retirada un año antes. En ésta vemos a los príncipes en idéntica postura durante una de las regatas habituales del verano.

Ya se han empezado a escuchar las primeras críticas y comentarios catalogando el poster como provocación, canallada e insulto. Los meapilas y retrógradas ya están ocupando debates y soltando estupideces mientras se les llena la boca recitando de carrerilla palabras como "libertad", "respeto", e "humor inteligente", además de exigir una disculpa pública por una "mofa reiterada de la ley". Y es que, lejos de que sea o no partidario de la monarquía, siento que vivimos en un país de pandereta. Y digo país de pandereta por dos grandes motivos.

Portada censurada en 2007 / Poster homenaje en 2008

Por un lado, porque tanto que proclaman algunas personas que tenemos una monarquía cercana, interesada en política y sociedad, accesible, y campechana, tanto que intentan hacer ver a la sociedad que son "uno más", sean esas mismas personas las que intenten mantener una escala de clases (dejando a un lado el hecho de que existan o no). Es decir, una discriminación legislativa en función de a qué pertenezcas. Estoy a favor de que, como mandatarios y personas al frente del estado, la ley les garantice una seguridad jurídica, pero no de que únicamente ellos sean los beneficiarios de esa medida, sino también nuestros altos cargos políticos, los cuales, además de haber sido escogidos democráticamente, tienen un papel mucho más determinante en el funcionamiento del país.

El segundo motivo es, siguiendo con el hecho de que nos encanta proclamar lo modernos e inteligentes que somos, que seamos aún, en pleno siglo veintiuno, tan reacios, miedosos e intolerantes con hacer sátira y humor de según qué cosas. Por supuesto que hay que marcar unos varemos, unos límites exigibles para evitar herir u ofender, pero estos límites no debe marcarlos un juez, legislador o chupatintas de despacho, sino la población en sí. Debería ser la población quien pudiera discernir sobre qué puede hacerse humor y sobre qué no; en caso contrario, seguiremos contribuyendo a que las nuevas generaciones no sean capaces de pensar y opinar por sí mismas.

En fin, que de entre tanto cinismo y palabras vacías, me alegro de que una publicación tan veterana como El Jueves siga otorgándonos, 31 años después de su creación, un soplo semanal de aire fresco en el mundo del humor. Y que sigan.

10 comentarios:

krispo dijo...

llegue por casualidades de la vida bloggera, muy bueno, me ha gustado mucho, asi que te visitare seguido
un besote, te cuidas
bye bye*

Dani dijo...

Tendran sus más y sus menos, pero hay que reconocer que son bastante originales y muchas vece dan un buen toque de humor.

Cierto, asco de pais. A ver cuando llega la tercera republica que soñar es gratix...

Unknown dijo...

Vaya! Veo que esta Krispo nos ha escrito lo mismo a todos...
Jajajajaja!

A la que iba. Te has quedado descansado con tu entrada del jueves, eh? Tienes mucha razón en todo... yo no soy lectora del jueves porque tengo un humor un poco inglés (por parte de madre) y me cuesta reír con el jueves... eso sí... con los 2500 por el nacimiento de Sofía y los 3.000 de multa se han llevado 5.500 por la patilla ;-) (yo no cobré nada ya que parí el 31 de enero de 2007...)

Perséfone dijo...

Jajajajaja ¡Qué bueno! y yo sin enterarme...

Jamás he comprado un número de sta revista (mi chico sí) pero admito que el humor y el descaro (en el buen sentido) del que hacen gala no se lo he visto a muchas publicaciones.

En cuanto a lo que comentas sobre nuestro queridísimo pais de pandereta debo decir que coincido plenamente con todo lo que has dicho.

Por cierto ¡Te enlazo en mi blog! Así yo también te tendré controlado.

Besos.

Bluemey dijo...

Jeje... país de pandereta... ahimasgustao..no te falta razón...y ya hace un tiempo que me planteo la posibilidad de intentar descubrir un país que sea más tranquilo, aunque en todas partes cecen habas y aun sin saberlo los otros países también tienen lo suyo por mejorar. De todas formas a vece pienso que me iría a otro a país a vivir sólo por no pasar vergüenza ajena.e

Cloe dijo...

Muy buen posteo, la verdad esque cuando pasó eso yo no lo podía creer, como si todavía estuvieramos en la época de Franco.
A mi me parece que a los reyes y al príncipe les chupa un huevo, porque en una ocasión el rey le dijo al jefe del Jueves que le gustaba mucho la revista y que siempre la compraba jaja.

Por otro lado, en mi casa siempre se compró esa revista, la leo desde que era pequeña (si, ya sé que no es de niños) pero como estaba ahí pues yo la veía, siempre me gustó y con esa portada dejó claro que son y serán los mejores.

Gracias por agregarme.
Un besote.

_MeiA_ dijo...

el Jueves! m'encanta aquesta revista, normalment la llegeixo cada setmana, pk el local on vaig la tenen... m'agrada molt l'apartat de La Familia Feliz, els retalls de premsa...

i tot això que va passar, va ser patètic, ens venen com un país lliure, però en realitat estem tots ben collats... amb tot aquest merder, encara van aconseguir fer molta més publicitat a la revista i a tot plegat... (colla d'inutils!)

un pto

Stela dijo...

Vaya collons que tienen!

La verdad es que son la risa y sino hubiera sido por el juez ese idiota no se le habria dado tanto bombo ya que incluso la casa real no queria comentar el tema por no dar mas publicidad de la que le estaban dando con la multa...

A ver que pasa esta vez jajaja

_MeiA_ dijo...

kariñu a veure si actualitzem d'una vegada!! tan dormir, tan dormir,,, aiiins!!

jo me pogut conectar a la biblio de roses,,, un ratet,, po clar, no tinc res amb el portatil, ni fotos ni res, o sigui que et salves de k publiqui algu privat, jujuju,,, bueno, fins el setembre...

un petonas mu gros, i una mossagadeta a la part esquerra,,, jeejjeej ¬¬

testimo rei!

Pepe Castro dijo...

Deberíamos aprender de la cultura británica. Allí conviven monarquía y humor monárquico con la mayor naturalidad, y a veces no es humor del más fino, precisamente.

 
Elegant de BlogMundi