19 de julio de 2008

Recordando a Aqua

Hace unos días, durante una de mis noches de insomnio y de compra compulsiva a través de esa gran droga llamada Ebay, encontré que un chico se quería desprender de los dos discos de uno de los grupos que tuvieron mayor repercusión mundial a finales de los 90: Aqua. Y es que, ¿hay alguien que no haya tarareado alguna vez la canción Barbie Girl? Complicado.

Este grupo danés formado por René Dif, Claus Norreen, Søren Rasted y la vocalista noruega Lene Nystrøm, iniciaron su andadura allá por 1994, pero no fue hasta 1997, tras su 4º single, el ya mencionado Barbie Girl, que alcanzaran el estrellato. Anteriormente ya obtuvieron un número uno en su país, Dinamarca, con su 2º single Roses are red, y con su 3r tema My oh my. A éstos les acompañaron otros como Dr. Jones o Turn back time, gracias a los cuales vendieron más de 12 millones de copias de su primer álbum, "Aquarium".

Fue un disco bien “amortizado” (lo llamaremos así), ya que sus temas estuvieron sonando en las distintas emisoras de media Europa desde 1995 a 1999, ahí es nada. Algo parecido a lo que está sucediendo ahora con La Quinta Estación, pero eso ya es otro tema. El estilo de su primer disco, y que continuaría claramente en el siguiente, era predominantemente eurodance, muy desenfadado y pegadizo, que pudo mezclarse perfectamente con temas como la ya citada Turn back time, baladón y tema principal de la película "2 vidas en un instante", protagonizada por Gwyneth Paltrow. El éxito del disco también les sirvió para que la empresa Mattel intentara obtener tajada demandándolos por haber usado el nombre de la muñeca Barbie en su tema.

En lo que respecta a su segundo disco, "Aquarius", a mi parecer fue un intento de repetir el éxito de su antecesor, pero no hubo suerte. Los temas eran muy parecidos, y únicamente dos temas consiguieron salvarlo de caer rápidamente en el olvido. Y esos dos temas, además, eran los que abrían el disco, con lo que la escucha del resto del CD era totalmente prescindible. Estoy hablando de Cartoon heroes y de Around the world. Eso sí, la calidad de sus videoclips fue in crescendo. Es lo que tiene disponer de más presupuesto...

Total, cuatro años después de alcanzar el éxito, y a las puertas de la grabación de su tercer disco, el grupo se disolvió por tensiones sexuales entre los integrantes del grupo (acabando en una boda entre Lene Nystrøm y Søren Rasted, los cuales continúan felizmente casados y con dos hijos) y por una llamada “falta de creatividad. A partir de ahí, cada uno siguió por su lado. Lene lanzó un disco en 2003, del cual se recuerda la canción It’s your dutty, un éxito momentáneo y efímero. René Dif ha optado por aparecer en telefilms de sobremesa, ya que, por lo visto, las dotes interpretativas del amigo no dan para nada más.

Pero aquí viene lo “bueno” (lo pongo entre comillas, sí): el grupo ha vuelto a juntarse, y ayer empezó una pequeña gira por Dinamarca, la cual acabará con la salida de un disco recopilatorio que incluirá temas que quedaron guardados en un cajón debido a la separación del grupo. Ahora me planteo: ¿Es un regreso necesario? ¿Aportará algo positivo al grato recuerdo que dejaron con sus dos discos? Yo creo que no, pero prefiero esperar a que suene algún tema para poder opinar con algo de fundamento. Aunque supongo que servirá para que la gente se gaste los cuartos en el disco y los descubra un poquito más, ya que tanto "Aquarius" como "Aquarium" andan descatalogados. Eso sin hacer mención a que los tendremos en tonos, politonos, sonitos, videotonos, mierditonos y demás.



Un servidor, por el momento, seguirá escuchando de vez en cuando esas canciones tan entrañables que nos dejaron y que, más a menudo de lo que debería, berrea jugando al Singstar. Y se me olvidaba decirlo: acabé comprando los discos.

8 comentarios:

_MeiA_ dijo...

clar, ara se'ls hi ha acabat la pasta... tots fan igual!

Rafa Delgado dijo...

"Cartoon Heroes", temazo a reivindicar.

Bluemey dijo...

...que graaande!!

Aqua Forevah XD

El dia que entendí del todo la letra de Barbie Girl, se me confirmó algo que no sabía...saber inglés también puede doler!

Unknown dijo...

Me parece que tu y mi chico os entenderiáis con los temas de música, las películas y los videojuegos.
No tiene tiempo para nada pero está siempre enteradillo de todo...

Cloe dijo...

Aguante Aqua!! Yo solo tengo el Acuarium, creo que es uno de esos discos que no volví a escuchar más pero no quiero deshacerme de él.
Y el video de Barbie Girl es buenísimo.

Saludos!

Beneva dijo...

Jo como bailaba yo el tema de Barbie girl q tiempos aquellos.

Espero que esta vez tenga tanto éxito como con sus primeros discos.

Un besazoooo

Anónimo dijo...

Por cierto, no te creas que la canción de Barbie Girl esté olvidada. :) Todo lo contrario, este verano estuve una la fiesta de aniversario de una amiga y le hicimos esta canción, cambiando las letras y cantando tres chicas al karaoke. :)

Mi canción preferida personal y que no pierde nada con el tiempo es "If only I could turn back time".

_MeiA_ dijo...

ufff... sóc la única k no li agrada aquest grup?¿

pues eso... no m'agrada!

unpetó****

 
Elegant de BlogMundi