21 de julio de 2008

Echochrome: Muerte neuronal masiva

Cuando me compro un videojuego me gusta que éste suponga un reto, que me haga trabajar el cerebro y, a la vez, me entretenga y divierta. No soy de jugar demasiado a las videoconsolas, prefiero dedicar el tiempo a ver películas o series, leer libros, o escuchar música, así que cuando me pongo con el mando en las manos para iniciar una partida, pido que el tiempo que dedique a ello me satisfaga. Y es que, la verdad, tiendo bastante a comprarme juegos y cedérselos a mi hermano a los pocos días para que los devore y amortice, puesto que con los precios actuales de algunos, el comprar y desterrar en el cajón es una opción poco viable.

El último que se vino a casa este mes, y ya van unos cuantos, fue Echochrome, para la PSP, la portátil de Sony. Explicar en qué consiste es un poco difícil, pero una vez empezamos a jugar se hace muy sencillo su planteamiento. Se trata de un juego de puzzles en el que deberemos llevar a una figura “humana” (o eso parece) de un sitio a otro a través de estructuras tridimensionales. La figura avanza sola, y únicamente podemos detenerla para pensar en cómo llevar a cabo su recorrido, así que nuestra tarea consiste en cambiar la perspectiva del escenario para engañar a la vista. Es decir, la perspectiva que usemos será la que influya en la realidad del juego, en cómo veamos el escenario y así lo vea también nuestro personaje. ¿Confuso, verdad?

Explicando un poquito más en qué consiste, el juego obedece a cinco reglas fundamentales en función de la perspectiva que le otorguemos a la pantalla. Por ejemplo, si hay un agujero éste podrá ser eliminado si conseguimos que con la perspectiva que le demos, éste no se vea. Otro caso es el que nos permite unir dos plataformas situadas en dos niveles distintos, siempre y cuando nuestra perspectiva nos permita verlas unidas (es decir, colocando la cámara en la parte superior no tendremos noción de profundidad, por lo que nuestro personaje podrá pasar de una plataforma a otra en diferentes alturas).

Como ya dicho, pese a la confusa explicación de la mecánica, una vez juguemos será muy sencillo de entender, pero no de avanzar niveles. Y es que, pese a que la mecánica es sencilla, el juego se hace enormemente complicado, y en más de una ocasión uno deseará estallar la PSP contra la pared. Además, la música del juego, especialmente repetitiva y tediosa, nos animará a ello. Por suerte, podemos escoger pantalla a nuestro antojo, o crear niveles a voluntad, y no deberemos batallar infinitamente con un nivel en concreto, evitando así la frustración y el mentar a la madre que parió al creador del juego. Eso sí, la dificultad a medida que avanzamos se hace cada vez más endiablada, y no a partir de la vigésimo-primera o segunda pantalla, sino del cuarto o quinto nivel.

Después de declararme fan absoluto de juegos como Brain Training, Locoroco, Patapon, y demás, únicamente me queda decir que, para los que nos gustan los retos y los juegos que poder usar de vez en cuando, dispongamos de poco o mucho tiempo que dedicarles, es una opción más que recomendable. Todo un reto para nuestro cerebro. Eso sí, recomiendo no jugar a él en días de resaca, puesto a que la visita al retrete será una constante. Queda dicho.

En este link dejo un video para que podáis ver a esta pequeña joya en funcionamiento.



Calificación: 7,5

6 comentarios:

_MeiA_ dijo...

Sembla bastant entretingut, la veritat...
Jo tinc la Nintendo DS i per internet em vaig comprar la targeta pirata... i uffff.. em faig un fart d jugar a tots els jocs i no jugar a fons dun en concret... jejeje

per cert, estem proposant per anar el divendres cap a blanes... a veure els focs, i dsp putser anar d barrakes allà mateix... amb gent dels blogs, akests k ens fem mes... digal-si tb als teus amics...

ens ho passarem d conya!!!

karma dijo...

ufff, yo soy muy poco de cónsolas... sólo cuando tenía 13 años me vicié algo al tetris con la nintendo.. y al street fighter con mis primos! jajaja
a la ds he jugado un par de veces. una vez a ese de inteligencia... q me pareció aburrido. y este sábado al mario car, que me la dejó un amigo de mi novio. pero es que se me nubla la vista y todo. ya no me gusta!!!

Perséfone dijo...

Este lo tiene mi hermano y lo poco que jugué, me encantó. Y mira que yo me aburro enseguida con los videojuegos pero, tal y como dices, es todo un reto.

Muy buena recomendación.

Un saludo.

Dani Moreno dijo...

Si que ha de ser xungu si, pel que dius i es veu al video vamos, pq jo semblarà raro pro no el tinc XD. Ja miraré a l'store que es mes barat aviam que tal va per comprarlo o així...

Perry Mason dijo...

Joder!!! Y yo que pensaba que estos juegos no se los compraba nadieee!!!

XD!

Dani dijo...

Sembla un joc interesant, almenys curios e innovador.

A veure si t'animes per akest divendres per la kdd... xD

 
Elegant de BlogMundi