14 de julio de 2008

Sweeney Todd

Partamos de que me encanta Tim Burton. He visto todas sus películas y la mayoría de producciones en las que ha participado, tengo las bandas sonoras de ellas, y he leído algunos libros sobre él. Digamos que lo adoro. Únicamente me faltaba por ver su última creación, y al no poder asistir a las salas de cine, decidí esperar a su salida en DVD. Y de ahí que realice un post sobre ella con tanta demora.

Siempre he manifestado que me encantan los musicales. Con ellos, gustándome las canciones, me cuesta muchísimo ser objetivo. Quizás es porque adoro que las películas se me graben en la mente, y, mediante los números musicales, eso resulta más sencillo. A lo mejor, quizás, porque son uno de los mayores géneros cinematográficos para explotar el talento musical e interpretativo de los actores que intervienen. Quizás, también, por ser una de las plataformas más perfectas para contar dramas e historias de amor, géneros que adoro. Quizás, quizás, quizás... tal y como rezaba Sara Montiel en La Mala Educación, el film de Almodóvar.

El hecho es que me encantan, siempre y cuando se hagan con cabeza y las canciones no estén metidas con calzador. Éste es uno de esos casos en que se ha hecho bien, y si a ello le sumamos que la cabeza culpable es la de Tim Burton, el resultado no puede ser otro que un gran film.

La película está basada en un musical de Broadway que narra la historia de Benjamin Barker, un barbero que, tras un largo período de injusto cautiverio, regresa a su ciudad natal para buscar venganza en aquellos que le hicieron perder a su familia y todo lo que tenía. Sweeney Todd está interpretada por el gran Johnny Depp, el hombre de las mil caras y musa oficial de Burton. Enfrente de él tiene a la esposa de Burton, Helena Bonham Carter, la propietaria de la pastelería situada debajo de la barbería de Sweeney. Nunca he sido fanático de esta mujer, pero con papeles como éste hace que enamorarse resulte sencillísimo. Borda su papel, y con su magnífica interpretación, tanto de los temas musicales como de los diálogos, ha conseguido cautivarme.


Al otro lado, en el de los villanos, encontramos al siempre cumplidor Alan Rickman en el papel de Juez Turpin, y a Timothy Spall como Beadle Bamford, el siniestro cómplice del juez. Tampoco podemos pasar por alto los papeles de Sacha Baron Cohen, mundialmente conocido tras interpretar a Ali-G y a Borat, y al joven Ed Sanders en el papel de Toby. Lo mismo que a la pareja de enamorados, los cuales no citaré para no desvelar más aún la trama, pero que estan más que correctos en su pequeño papel. En resumen, todos y cada uno de los actores realizan a la perfección su cometido.

El diseño de los decorados y del vestuario es sencillamente perfecto, evocando ese tono gótico que tanto gusta a Burton, y que tanto nos gusta de él. Paisajes aterradores, oscuros, sombríos y lúgubres. La fotografía es simplemente perfecta, imponiéndose los tonos grises y el rojo-rosáceo de la sangre, la cual emana a litros durante todo el film. La banda sonora tampoco se queda atrás, y es realmente fantástica. Apabullante me atrevería a decir. Y es que una vez acaba una escena musical, ya estás deseando que empiece la siguiente, y eso es algo muy complicado de conseguir.

En lo que respecta a la trama en sí, es una película divertidísima, con un humor muy negro y macabro. Tan divertida y macabra, que hace que las casi dos horas de duración de la cinta se queden cortas. En definitiva, una obra de arte más a reivindicar en la ya numerosa filmografía de Tim Burton, otra más.



Para finalizar, me alegro enormemente de que no se hayan doblado las canciones, y nos las hayan ofrecido en versión original subtituladas. Aún tengo pesadillas al ver El Fantasma de la Ópera con los números musicales traducidos. Una gran película con una gran edición en DVD. Como debe ser.

Calificación: 8

9 comentarios:

Cloe dijo...

Odio los musicales, menos Grease (por una tara infantil) y la tienda de los horrores, el resto simplemente no puedo con ellos.
Adoro a Tim, ví todas sus películas menos esta y la razón esque me da miedo precisamente por ser un musical, tiene una buena historia, buenos actores, tiene todo ¿porqué tenía que hacerla asi? en fin, la veré, pero creo que mejor espero a que la den por el cable.

Saludos!

Álvaro dijo...

Lo que ocurre es que al estar basada en un musical, el remake ha de ser forzosamente un musical. Que por cierto, estaba protagonizado por Angela Lansbury (la protagonista de la serie "Se ha escrito un crímen").

Dale una oportunidad a la película; gustándote Burton de buen seguro no te defrauda.

Un bsito.

_MeiA_ dijo...

ja ho saps tu, mencanta tim burton... i aquest musical encara no lhe vist, però en tinc moltes i moltes ganes... pinta molt bé!

per cert... passa't un momentet pel meu blog (o apreta F5, jejeje) que hi tinc una coseta...

un petonas!

Anónimo dijo...

Que bueno encontrar por fin alguien que le gusten los musicales como a mi!
No sabes lo que es decir: "vamos a ver tal peli que es un musical" Y que todos me miren con cara de que estoy loca. jajaja
Como vos, también me encanta Tim Burton. Sus películas transmiten ese "noseque" que hacen que me enamore!

Bueno señor me pasaré más seguido!

Saludos! =)

Perséfone dijo...

Justamente te iba a preguntar por el idioma de las canciones. La verdad es que no la he visto porque al ser un musical me tira para atrás.

¿La razón? No me gusta la traducción que hacen de las canciones y si estas están en inglés, no me entero de la misa la mitad (que e slo que me pasó con el último que vi).

Sabiendo que tiene subitulos, quizás me atreva.

Adoro a Tim.

Gracias por la critica.

Un besazo.

Ratatouillina dijo...

Alavro! Felicitats pel teu blog! Veig que t'agrada el cinema! Merci pewl teu comentari al meu blog de cuina! Prova la recepta ja veuràs..es bonisima! En uns dies en posaré més així que..si vols...passa't pel meu blog! Petonet!

Laura dijo...

Yo la vi en el cine y, aunque me fastidió mucho tener que leer la traducción, me gustó. Me encanta el humor negro. Saludos.

karma dijo...

jo ja vaig escriure fa un temps un post al meu blog sobre akesta peli... i es que no em va agradar tant com altres del mateix director... tipus ed wood, jo li dono un 6 com màxim!

Álvaro dijo...

_Meia_: No esperis massa, doncs, perquè t'agradarà :D I moltíssimes gràcies pel premi :)))

Mentecata: Muchas gracias por pasarte a hacerme una visita :)) A mí también me ocurre eso con los musicales y mis amigos. Aún recuerdo sus caras y sus comentarios viendo Hairpray...

Perséfone: Te digo lo mismo, échale un vistazo. Y eso sí, ni se te ocurra ver el Fantasma de la Ópera pues.

Ratatouillina: Merci a tú per passar-te! Ja et diré què tal surt :D

Laura: ¡Merci por pasarte!

Karma: Es que Ed Wood és potser la seva millor peli :D

 
Elegant de BlogMundi