31 de marzo de 2008

Nostalgia (1a parte)

Llevo ya varias horas delante de los apuntes de política económica, leyendo líneas y líneas de artículos que no llego a asimilar, y bordeando peligrosamente el umbral que separa la salud mental del infarto cerebral. Como es lógico, en estos momentos estoy más pendiente de las pelusillas que corren por mi habitación que de los apuntes. Y es en este contexto cuando he fijado la vista en un peluche del Monstruo de las Galletas que tengo custodiando mi cama, y he sentido una nostalgia tremenda. Nostalgia de esos días en que las preocupaciones apenas existían.
Qué tiempos aquellos... ¿os acordáis de todo aquello que nos hizo disfrutar?

El tang: esos polvos mágicos que al mezclarlos con agua creaban un "zumo" que, en caso de beber caliente, provocaba un caguetazo de no te menees. El mejor era el tropical, el cual algunos tomábamos directamente del sobre.



Peta-zetas: Una de las golosinas más demandadas de nuestra época. Depositabas el contenido del sobre en tu boca, y empezabas a notar estallidos. Era un caramelo divertido e inofensivo, el cual más adelante ha tomado un uso bastante más... "alternativo". Para los que queráis saber más, buscad un tema de Cristina Percances, no hay pérdida posible. Ella os abrirá los ojos y la mente... y quizá algo más.




Cherry Coke: Otra que si tomabas caliente te pasabas el día en el baño. Fue un intento fallido de Coca-cola de traernos una de las bebidas más exitosas en el continente americano. La prodigiosa mezcla era coca-cola con cereza, y no llegó a cuajar ni tres meses, tiempo en el que desapareció de las tiendas. La canción que sonaba en su anuncio se convirtió en todo un himno del bakalao de los 90: "Alex García Beer - No hagas el indio, haz el cherokee".




Las mano locas: ¿Quién no ha recibido algún guantazo por ensuciar una pared blanca con una de éstas? Fueron una de las revoluciones del momento, y supusieron uno de los quebraderos de cabeza más importantes para todos los padres de España. La manita en cuestión se "vendía" como el instrumento perfecto para pillar los exámenes de los empollones, pero al final se acabó convirtiendo en un jodeparedes/jodetechos, ya que, en caso de que se enganchara en alguna, la mancha era inevitable. Eso sí, o tenías la casa impecable, o a los 20 minutos la manita había recogido toda la pelusa habida y por haber, y ahí se terminaba el chollo.




Los Fistros: Para aprovechar el "boom" del momento, los de Matutano sacaron estas patatas con la caricatura de Chiquito de la Calzada. Mucho no se rompieron el tarro: hicieron una bolsa nueva y metieron unos cuantos bocabits dentro. Eso sí, dentro venían los míticos chiqui-tazos, con expresiones típicas de su vocabulario (uno aún guarda la colección en un álbum, completamente impecables...).




Colecciones Panini: Todos hemos hecho alguna colección u otra de ésta gente. Las más recordadas, la de Bola de Drac Z y la de los Cazafantasmas. El placer de comprar esos sobres a 30 pesetas y descubrir lo que te había tocado, era algo fantástico. Bueno, lo era hasta que comprovabas que todos los tenías repetidos. Y cuando te daba por pedir los que te faltaban a 50 pesetas el cromo, el cabreo era de órdago. Benditos cromos.




En fin, ésta ha sido la primera parte de mis recuerdos de niñez. No he querido poner ninguna serie y/o programa de televisión, ya que la lista sería immensa. Pronto habrá una segunda parte, pero... ¿y vosotros? ¿qué recordáis?

7 comentarios:

Dani Moreno dijo...

Buf, jo ho sento per tu pro tinc molt mala memoria eh, la cherry coke per exemple crec ke no vaig arribar ni a tastarla (per sort del meu intestí segons dius). El tang si...i encara ara el tastem als restaurants de "Vino de la Casa: 4 €" (vease Churraskita).

Jo del primer que podria recordar serien coses del institut segurament, que per exemple m'atiforrava jo a "Goblins", en fi, menjaria mes peix, que diuen que va be per la memoria (per allo de recuperar les neurones que perdo amb els cubates), pero es que no m'agrada

Anónimo dijo...

Jo de petit recordo les meves mítiques "master sistems I i II" jaja amb l'alex kid integrat. Recordo que casi casi tenies que posar el joc a patades, aquells cartutxos que semblaven entrepans de pa bimbo amb nocilla, que si no anava bé la solució era bufar per baix jaja quina capacitat pulmonar em agafat intentant que anés bé la pu** consola xD

I els tubs de gelatina?? Allò era un provoca vòmits en potència, sempre quedava una miqueta ben bé al mig desprès de anar menjant dels extrems, agosarat eres si intentaves posar-te tota la barra de plàstic a la boca..!! aniria bé que ho regalessin per les discoteques a les 6 del matí, molts ens estalviaríem d'embrutar-nos les mans xD ;D

by "mr. se puede pagar con visa?"

Bluemey dijo...

Quants records!

Jo me'n recordo molt dels Tazos!
i les caniques del Déu ¬¬ quantíssimes vegades el meu veí es va queixar per estatr tirant el bomo de ferro per terra a les tantes de la nit ^^ ( si es que sóc un angelet).

Per no parlar de la moda que hi ha haver d'anar tothom amb els xandalls NIKE blaus i grocs i no eres ningu sense unes Nike AIR d'aquelles negres em el "AIR" Ben gros al costat.

i les samarretes del barça tuticolori del romario i companyia..

i ara es una merda,... l'unic "compulsory hobby" que tinc és trucar a Orange i posar-me ed mala gaita.

By Blue.

Next blublog maybe coming soon...


...or maybe not.

karma dijo...

sin duda, me quedo con bola de drac... q por cierto, mi amigo dani q vive en japon me mando una bola de drac llena de bombones y otra bola para colgarla en el movil... q poco friki q soy :P
yo recuerdo, en cuanto a tv, rousane, pipi, arale... y bola de drac y musculman forever!!
luego los chinitos de la suerte, q kukis! los hilos de plastico de colores para hacer pulseras... :D
y cromos de las ligas de futbol y los mundiales!!!

_MeiA_ dijo...

nen! però si que estàs nostalgic! jujuj... k boooo... a mi tb em passa alguna vegada...
què recordo?¿ mmmm..
a part dels Goblins, com diu en Dani... els quals de tant en tant tb els vaig a comprar.. k stan... boniiiixiiims! mmm.. vere a vere...
Em venen al cap pelis, dibuixos, programes... com ara: Heidi, Marco, Bola de Drac, Pipi Calzaslargas, Equipo A, Magnum, Coche Fantastico, Sensación de Vivir, La historia interminable, V (que es menjaven rates) Gnomos, Jack i Nuca (aquells dos ossos), Los Fruttis, Espinete, E.T., en Chanquete (a muertoooo snif-snif).. jujuju.. segur que ara em posu a mirar algun daquests i ho trobo patètic.. però apa que no mhavien agradat!.
Tb magradava molt jugar a la baldufa, a caniques, xapes, cromos, gomma, un-dos-tres cara d paret...
jujuju... vaia... quins records més bons!
i et podria continuar la llista, fins... mmmm... seria tan, tan, tan llarga que arribaria "de la terra fins al cel" (frase k deia d petita kuan em demanaven com els estimava... jajaj)

un ptnas! i moltes gràcies per tornar-ho a reviure, mhan vingut al cap moltes anècdotes i molts records,, jajaja...

Dani Moreno dijo...

Volem Blublog, volem blublog, volem blublog,...

Es que despres de les confesions anant borratxo a Praga segur que ell té un munt de coses per escriure

_MeiA_ dijo...

mmm.. avui mirant el correu,, k mencanta, kuan lobro i tinc milers de mails xorres! (si, si,, sembla mentida, però em poso contenta i tot... jejeje) doncs he llegit akest,, i he pensat que té molta relació am la teva entrada.. i com k no tinc el teu mail, tel deixu aki,, ok?¿

un ptonas!

A LA GENERACION DE EGB

A la Generación del EGB. Porque en este país hay una generación de
chicos y chicas que crecimos con la EGB.

Nuestras madres quitaban el polvo con Centella', lavaban la vajilla con un
bote blanco con el tapón naranja de 'Mistol', al Jabón de Marsella' le
llamaban 'Lagarto'.

Nuestros padres conducían un Seat 131 supermirafiori'.

Nuestras bicis eran 'BH' y nuestras primeras zapatillas de deporte fueron
unas 'Paredes', aunque a nuestras madres les gustaran más los Kickers'.

Nos cortaban el pelo 'a navaja'. Todos veíamos sólo TVE, aunque podíamos
elegir entre el UHF y el VHF.

Todos bebíamos gaseosa 'La Casera' o 'La Pitusa'.

Los hombres fumaban 'Ducados'.

Los chicles eran 'Cheiw' y los caramelos 'PEZ'.

La gente dormía de miedo en los nuevos colchones 'Pikolín' y el Athletic de
Bilbao y la Real ganaban las Ligas por pares hasta que a Butragueño le dio
por enseñar los huevos.

A Sabrina se le escapó una teta en la Gala de Nochevieja y en todo el país
no se habló de otra cosa hasta el mes de marzo.

A Alaska le dejaban presentar un programa para crios en la tele 'LA BOLA DE
CRISTAL' con la bruja Avería y Pancho el de 'Verano Azul' todavía no se
metía picos.

Una Señora le contaba a 'Encarna de Noche' que se le quemaba el hijo en
Móstoles porque tenía las empanadillas haciendo la mili.

Una caja de 12 'Plastidecores' era un buen regalo de cumpleaños y por uno
'color carne' eras capaz de matar. Las cajas de 24 eran como Bin Laden,
existían, pero nadie las había visto.

Una bolsa de pipas 'Facundo' de 15 pelas era enorme y por una peseta te
daban dos 'Sugus'.

Repartían Albumes a las salidas de los colegios para engancharte a la
colección.

Los sobres de cromos costaban 5 pelas, pero también te los daban con las
tapas de los Yogures 'Yoplait'.

En aquel país de menos de 5000 dólares de renta per cápita, nos daban dos
'Petisuis', pero es que antes eran la mitad de tamaño.

Las 'María' eran 'Fontaneda', los camiones 'Ebro' y las furgonetas 'DKV'.

El camión del butano tocaba la bocina y los crios nos hacíamos brechas en
los hierros oxidados de los columpios y nuestras madres nos daban algún
cachete por romper los pantalones.

Nosotros llevábamos coderas cosidas en los codos de los jersey.

Hubo muchas niñas cuya primera colonia fue 'Chispas'. Y no había cartones
de leche en tetra brik, sino que la leche venía en bolsas de plástico que
necesitaban un recipiente para meterse en la nevera, y el detergente venía
en tubos redondos.

Y en vez de grabadoras de DVD y CD-ROM, te ibas a casa de tu colega con
radiocasette de doble pletina a llenar una TDK de 90 minutos de juegos para
spectrum 48k o el amstrad.

Y con la teleindiscreta regalaban pegatinas de UVEEEEEEEEEEE!!!!
Aquella generación coleccionábamos cochecitos 'Güisbal', el helicóptero de
'Tulipán' aterrizaba en las piscinas para regalar bocadillos en los
anuncios de la tele.

Aquella generación empleábamos el vaso de 'Nocilla' para dibujar a
Naranjito. Así que la Nocilla, ni mentarla. Además, es 'leche, cacao,
avellanas y azúcar'. A saber que le echarán a la Nutella esa.

VIVIR EN EL 2007 IMPLICA QUE...

1. Accidentalmente tecleas tu password en el microondas.

2. No has jugado solitarios con cartas verdaderas en años.

3. Tienes una lista de 15 números telefónicos para ubicar a tu familia de
sólo 3 miembros.

4. Le envías un e-mail a la persona que se sienta junto a ti.

5. La razón que tienes para no estar en contacto con tu familia es por que
no tienen correo electrónico.

6. Te vas a casa después de un largo día de trabajo y cuando suena el
timbre de tu teléfono fijo, te preguntas que te querrán vender, porque
ninguno de
tus amigos lo usa ya (eso si es que tienes teléfono fijo).

7. Cuando haces llamadas telefónicas desde tu casa, marcas el '0' para que
te de línea.

8. Has estado sentado en el mismo escritorio cuatro años y has trabajado
para 3 empresas distintas. O bien has estado en edificios de 4 compañías
diferentes y tú siempre trabajabas para la misma.

10. Tu jefe no tiene la habilidad para hacer tu trabajo.

11. Cuando llegas a casa de alguien no le llamas al telefonillo, sino que
le haces una llamada perdida para que baje.

12. No tienes suficientes enchufes en casa para todos tus aparatos
electrónicos. Si pones a cargar el móvil tienes que quita el cargador de
pilas, el MP3 o la Palm.

13. Salir de tu casa sin móvil, el cual no has tenido los primeros 20, 30 o
hasta 60 años de tu vida, te hace entrar en pánico y regresas a por él.

14. Te levantas por la mañana y te conectas a Internet a leer tu correo
antes de tomar tu café.

15. Ntnds msjs cm st.

16. Estás mirando alrededor para asegurarte de que nadie te ve que estas
sonriendo enfrente de tu PC.

17. Estás leyendo esto y te estas riendo.

18. Peor que eso, ya sabes perfectamente a quien le vas a enviar este
correo.

19. Estás tan distraído leyendo que no te fijaste que faltó el número 9 en
esta lista.

20. Y ahora acabas de comprobar que efectivamente no está el número 9.

21. Y ahora te estas riendo de ti mismo, de tu propia caricatura

22. inmediatamente te pones a enviar este e-mail aunque sea al de al lado.

ASÍ ES LA VIDA...

PD: y no digas que no .

 
Elegant de BlogMundi