1 de septiembre de 2008

El fascinante mundo de la mierda por fascículos

¿Quién no ha deseado alguna vez tener una colección de dedales de porcelana adornando sus estanterías? ¿Alguien en su sano juicio no querría tener en casa una muestra de ferúmen de las orejas de los mamíferos del campo manchego? ¿Y quién no tiene reservada ya la colección de joyas del cine de Bhután en LaserDisc? Ohhh... y es que ya estamos en pleno septiembre, y con él nos llega la avalancha anual de colecciones de en fascículos.


Y es que los hay para todos los gustos: que si los cursos de inglés, francés, alemán, italiano, noruego, silvo canario... pasando a las de maquetas, dedales de porcelana, libros de diferentes autores, e ¡incluso rosarios! Hay muchísimo en dónde elegir, y también en dónde ser timados. Y es que, por poner un ejemplo, algunas colecciones de maquetas, como podría ser la de montar una casita de muñecas barroca (olé los cojones de los creativos) consta de unas 100 entregas que, además de aumentar el precio a medida que avanza el número de los fascículos, la finalización de ésta puede rondar los dos años, dando lugar a que las muñecas de la dichosa casita se conviertan en mujeronas y les llegue la menopausia. Digo yo que si lo que queremos es montar una maqueta, nos la compramos en su caja, con la totalidad de sus piezas, sin tener que esperar, y con un precio un 50% inferior al del coleccionable. Pero bueno, de caras a iniciar una colección de bombonas de butano del mundo, quizás sí nos resulta más rentable tirar de los coleccionables que no buscar alternativas.

Supongo que el hecho de que nos enganchemos a ésto se debe a que las personas, debido a que vivimos en un estresante mundo en el que todo sucede a un ritmo vertiginoso, necesitamos acogernos a una rutina, a una "preocupación", a algo que nos mantenga en constante ocupación. La durabilidad de las colecciones nos permite ahondar en nuestra capacidad en frente a las responsabilidades y, de paso, fomentar la rutina en la que se convierte en adquirir los diferentes fascículos. Algo parecido a lo que sucede con el blog y con el hecho de mantenerlo actualizado periódicamente.

Personalmente, prefiero hacerme con el objeto o colección completa desde el primer momento, en una tienda especializada en la que podré adquirirlo más barato, más rápido, con mejor asesoramiento, y seguramente con mejor calidad. Además de ésto, cuando colecciono alguna cosa me gusta ver en ella un tiempo y un esfuerzo dedicado a su adquisición. No únicamente un gasto económico, sino un trabajo tras ella buscando, comparando, o persiguiendo los diferentes objetos de dicha colección. Y como auténtico fanático del cine, disfruto muchísimo buscando ediciones descatalogadas en dvd, ediciones especiales, y rarezas jamás editadas, o simplemente comparando precios y buscando en qué tienda puedo encontrarlas más baratas. La adquisición de cada una de ellas me provoca una satisfacción que es imposible comparar con la que me pueda provocar adquirirlas mediante un fascículo. Pero nada, me doy con un canto en los dientes y, a la vez, me bajo los pantalones y quito el sombrero ante la genialidad de la mente de algunos.

En primer lugar (y a ésta le doy un agradecimiento propio), por obsequiarnos con una fantástica colección de, únicamente, 90 entregas para montar nuestro propio cutre-reloj de cuco. Un reloj que de buen seguro nos proporcionará tranquilidad en casa, libres de visitas inoportunas e inesperadas, puesto que con esa horterada colgada de una de nuestras paredes, nadie querrá acercarse a nosotros ni tener nada que ver.


Ésta cara de lelo es la que se le queda a uno tras gastarse 715,50€ en esa mierda reloj de cuco

En segundo lugar, por acercarnos el fascinante mundo de las figuritas de plomo. Que si bomberos de la historia, soldados franceses, caporales de la 2a Guerra Mundial, caballeros medievales, soldados de la antigüedad, fuerzas de élite, figuras de pesebre... y en breve la de juguetes rotos salidos de Aquí hay tomate.

En tercer lugar, por traernos en réplicas todos los modos de locomoción posibles. Taxis del mundo, coches deportivos, motos hippies, bicicletas de la historia, motos de campeones, aviones, camiones, vehículos comerciales, furgonetas de antaño, tanques americanos, o helicópteros famosos (incluído el del accidente de Rajoy).

En cuarto lugar, por permitirnos montarnos nuestro propio chalecito por poco menos de 1000€. Que si una casa de muñecas, que si una casa mediterranea, una casa de muñecas barroca, tu casa rústica, tu cocina modernista... y demás soplapolleces.

En quinto lugar, por adornar nuestras estanterias de chorradas como una colección de abanicos, de dedales de porcelana, de vajillas de Winnie the Pooh, de taparrabos de Mickey Mouse, de réplicas de botes de colonia, de plumas estilográficas, de banderolas del mundo, de madelmans o geipermans gays, o de botellines de calimocho.

Y en sexto y último lugar, por darme carnaza con la que poder escribir esta entrada. Manda huevos.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Pero hace ya 15 días que nos bombardean con las diferentes colecciones...
Antes teníamos un quiosquero que guardaba las entregas de los coches de scalextrics y los montaba para después vender los coches enteritos... algún tontín como Manel picaba y le comparba los coches cuando en la tienda hay de muchos más chulos!!!!!
Estoy de acuerdo contigo... pero pasa lo mismo con los diarios... estoy harta de ver que dan los domingos para que madrugues y vayas corriendo a comprar el diario y lo que toque esa semana (cuchillos, cosas para la cocina de silicona, los tuppers, los tuppers que envasan al vacío, el pijama del Barça, etc.).

Unknown dijo...

Por cierto te recomiendo una película o novela: Cometas en el cielo (es novela que luego se ha adaptado a película).
Yo empizo al revés primero miro la peli y después leo la novela para que la peli no me decepcione...
;-))

Álvaro dijo...

Ostras sí... los coleccionables con los periódicos. No quiero ni saber la de porquería que deben acumular los kioskeros, porque algunos periódicos se están pasando. Yo suelo comprar El País, y me parece vergonzoso que cada día haya una o dos colecciones previo-pago.

Y gracias por la recomendación Syl; "Cometas en el cielo" es un libro que compré hará unos meses y que tengo aparcado en Barcelona, para empezar a leer en breve.

Me apresuraré a leerlo, puesto que me lo has recomendado por aquí :D ¿O miro antes la película?

Un beso

_MeiA_ dijo...

nooooo! primer has de llegir el llibre! encara que després la pel·lícula et decepcionarà... però primer el llibre.
Perquè sinó, després el llibre perd aquell punt màgic que té...

Pel què fa el tema dels fascicles... doncs el meu pare en fa una: la dels cotxes antics... penso que primer de tot t'has d'informar molt i molt bé de què va la col·lecció, de quan durarà, i sobretot del preu que serà el 2on i restants fascicles...
Si això ho tens en compte, varia molt la cosa. Però el què fa la majoria de gent, és comprar per comprar... aqui hi ha el problema! compren sense saber el què compren.
De fet, tot va començar buscant els meus cotxes que habia tingut en petit... i voltant, voltant vam acabar amb això.

També he de dir, que hi han col·leccions patètitque... que segurament tenen el seu èxit, perquè any, rera any les van fent.

Però igual que moltes d'aquestes col·leccions són enganya-tontos, també trobo una estafa per exemple el què fan a la Caixa, comprar un portàtil, una bici o el què sigui per mesos... conta tb a quan et surt la merda bici pel criu...

però tot va així... com deia abans... primer t'has d'informar molt bé abans d comprar una cosa (us ho diu una compradora compulsiva) i veient les teves necessitats.

El què faig jo molts cops... és comprar el primer fascicle.. que és el més barat i sempre hi ha alguna cosa xula (per exemple un perfum molt car a la botiga, et pot sortir molt tirat d preu)

i qui em digui k no ha comprat mai cap, ni un fascicle... o que només coneix algun amic-del-tiet-del-cosí -de-sa-mare... que el follin! pk és mentida!


ale... a cascarla!


;@

_MeiA_ dijo...

no ve a conte... però ja portem el primer fascicle! jejeje


t'estimo rei... i moltes felicitats pel nostre primer meset!


espero que continuem els fascicles que venen.. jujuju


;)

Álvaro dijo...

Ok, primer llegiré el llibre doncs ;P

Sí, tens tota la raó del món amb que el primer que s'ha de fer abans de començar qualsevol mena de col·lecció és informar-se sobre quant durarà i quin preu tindran els posteriors fascicles. Ara la cosa està més controlada, però recordo quan, de petit, vam iniciar una col·lecció sobre els dinosaures, i el primer fascicle valia 100pessetes, el següent 250, i quan anaven pel volum 70 o 80, van apujar-ho a 375 (crec que aquests eren els preus... però del que n'estic segur és de que n'hi va haver 3 o 4 de diferents al llarg de la col·lecció).

I sí, jo que també sóc comprador compulsiu (vaja dos que ens hem anat a ajuntar...) acostumo a passar-me pels kioskos mirant-me els primers fascicles on, per 4 duros, pots aconseguir alguna cosa mitjanament bona per un preu molt més barat a l'habitual.

I també em vé al cap una tal Bricoideas que va començar ma' mare anys enrera, i que va canviar varis cops de preu durant aquesta, amb més de 100 fascicles (i molts més que van venir...però vam desistir).

Álvaro dijo...

I sí, de moment continuarem la col·lecció, que m'han dit que d'aquí a algunes entregues vènen les tapes i, amb elles, un nou tipus de fascicles (tiempo al tiempo).

El primer de molts. Te quiero.

Cloe dijo...

Jajaja genial el post! Yo siempre alucino con la cantidad de mierda suelta de este tipo que hay, ahora que vivo en Argentina, comparo y aqui no hay ni la mitad de colecciones que en España.
Yo lo único que colecciono son discos, como tu dijiste con el cine, rarezas y cosas asi.
Del resto nada, nunca lo termino...

Saludos!

Y yo con estos pelos dijo...

Menos mal que esto de estar de vacaciones me hace no ver la tele y con ello me libro de estos tremendos fasciculos!!!

La verdad es que los hay para todas las edades, aunque yo creo que la mayoria van dedicados a dos edades diferentes, una a los niños, con todos los coleccionables que si de idiomas, de series de nuestra infancia etc y las otras para los abuelos, porque esos coleccionables de abanicos, dedales y ahora rosarios solo se me ocurre que lo hagan los abuelos!!!

Me ha encantado la entrada, muy currada!! un beso!

Unknown dijo...

Pues yo tengo una amiga que no es abuela precisamente... tiene unos 31 años que hace 2 o 3 años hizo la colección entera de abanicos!!! Se los enviaban al trabajo y cada vez que los recibiía los enseñaba como verdaderas joyas... La verdad es que era de plasticurri y horribles!!!!

Álvaro dijo...

Cloe: Yo lo poco que consigo terminar, son colecciones que salen con el periódico: que si las tazas de Forges, una enciclopedia histórica, los dvd's de Cuarto Milenio... y poco más.

Sonia: Ahora mismo acaban de anunciar una colección de abanicos con obras de arte reproducidas en ellos. La monda. Muchas gracias por pasarte por aquí. ¡Un besito! ;)

Syl: Ahí ahí, sacando a la luz los "trapos sucios" de las amigas xD

Bluemey dijo...

Yo es que me parto contigotío.

Que grande el mundo de los fascículos, ojalá no terminara nunca sólo por el simple hecho de poder cagarme en todo lo cagable y sentir vergüenza ajena de pensar que algun zumbao va a comprar la colección de "Compresas y salvaslips de la era Franquista"... dios que dolor

enga a seguir con vuestros fascículos parejita!

Unknown dijo...

Jajajajajaja... menos mal que no digo NOMBRES... pq podría dar todo... nombre, teléfono, mail. El anonimato queda mejor y reírse del anécdota... Es que de verdad esos abanicos eran horrendos... si hubiesen sido de madera aún pero de plástico?????

Álvaro dijo...

Blú: Sabes que si esa colección existiera, tú y yo y los zumbaos de turno, iríamos corriendo a por ella. Que te conozco...

Syl: jajajaa mejor no, mejor déjala en el anonimato, ¡que debe de tener familia! Hombre... haciéndolos en plástico se reducen costes (que no precio de venta al público) y así las ganancias y el efecto de cutrez en el producto son mayores. Un besazo.

Dani dijo...

Te has quedao agusto despotricando contra nuestras queridas colecciónes de septiembre, eh!!??

Aish... nos tocara soportar este septiembre la vuelta a la rutina con los anuncios de colecciones... menos mal que ultimamente no veo muxo la tele...

Saludos!!

karma dijo...

es roña, si, pero yo me quiero comprar el abanico de klimt. esta chulisimo!

Álvaro dijo...

Dani: Yo tampoco veo la televisión apenas, pero cuando voy a comprar el periódico o me acerco al kiosko, he de ir con el machete apartando los cartones de los diferentes coleccionables. Y sí, pa' qué negarlo... algo descansado sí que me he quedado haciendo la entrada xD

Karma: Es roñosa esa colección, sí (como colección), aunque, al igual que tú, le tengo puesto el ojo para comprar alguna entrega determinada ;P

 
Elegant de BlogMundi